miércoles, 4 de noviembre de 2009

SECUENCIA DIDACTICA MIS PRIMEROS ESCRITOS

Secuencia didáctica
“Leyendo y escribiendo cuentos: mi primer libro”

Yanneth Guzmán Murillo– IED Quiroga Alianza
Iris Angélica López González- IED Quiroga Alianza


LEER Y ESCRIBIR : MAS QUE CODIFICAR Y DECODIFICAR

Es claro que el paso entre la escritura propia a la convencional causa un choque en la concepción mental que tiene el niño de su propio lenguaje, por esta razón es necesario buscar estrategias de enseñanza que hagan de este proceso algo de mas fácil asimilación y que además le permita al niño construir el sistema escrito, comprendiéndolo como una práctica socio cultural que le permite entrar en contacto con la cultura y comunicar a otros. Partiendo de estas premisas, los docentes debemos renovar nuestras prácticas de enseñanza tratando de que el niño aprenda que escribir es más que codificar, es comunicar, expresar.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA

“Leyendo y escribiendo cuentos: mi primer libro” es una secuencia didáctica, que tiene por eje de trabajo, la escritura. Se desarrollará en los grados con los niños y niñas del grado preescolar y primero, de la Institución Quiroga Alianza.

Se pretende desarrollar la escritura, partiendo de la lectura en voz alta de cuentos tradicionales, a partir de los cuales se genere un análisis de la estructura del cuento como un género textual y posteriormente se desarrollen actividades en las cuales los niños escriban sus propios cuentos, para ser consignados en “Mi primer libro”, y que constituirán en material de intercambio con los compañeros de otro grado.

PROPÓSITO COMUNICATIVO

Elaborar un libro de cuentos para intercambiar con otros niños de grados diferentes (preescolar y primero)

PROPÓSITOS DIDÁCTICOS

 Producir cuentos cortos, siguiendo su estructura narrativa para ser compilados en el libro “Mi primer libro”

 Identificar la estructura y características generales de un cuento.

 Elaborar escrituras propias que sigan la estructura de un cuento.

 Comparar rasgos de la escritura propia con particularidades del sistema escrito convencional.

 Practicar normas básicas de escucha y respeto en el desarrollo de una dinámica de lectura en voz alta.


RESULTADOS ESPERADOS

Al finalizar la secuencia didáctica se espera que los niños:

 Produzcan cuentos cortos.
 Reconozcan la estructura de un cuento.
 Contrasten sus escrituras con las de otros compañeros y la del maestro e interroguen las mismas.
 Incorporen a sus escritos letras con sentido.


MARCO TEÓRICO


LEER HISTORIAS PARA CONTAR CUENTOS
LA LECTURA EN VOZ ALTA

En los primeros años de escuela el acercamiento a los libros lo hace el docente, quien es el encargado de mostrar el mundo de las letras a los niños, ellos ya lo conocen con una mirada diferente, hacen una lectura del mundo que les rodea según sus experiencias y necesidades. La escuela es entonces el espacio donde las letras se convierten en amigas y confidentes de los niños.

La lectura en voz alta es y será la puerta de entrada que tienen los niños a un texto escrito y la herramienta del docente para atraer a los niños hacia la lectura, “La lectura en voz alta es una estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado para compartir con ellos el placer de leer y actuar además como un modelo.”, esta estrategia nos permite apoyar el lenguaje oral en los niños y es un factor influyente en el desarrollo integral del niño, “La única forma para lograr el aprendizaje de la lectura, es a través de la práctica: es decir, se aprende a leer leyendo. En los últimos años la lectura se ha empezado a aprovechar como un medio de instrucción para diferentes unidades temáticas, pero el rol del alumno durante la lectura ha sido más bien pasivo. Actualmente la intención es lograr que ésta sea una actividad mucho más interactiva, donde los niños puedan hacer comentarios espontáneos a medida que avanza la lectura a la vez que el profesor plantea preguntas adecuadas con el fin de lograr los aprendizajes esperados.”

En nuestra propuesta de trabajo la lectura en voz alta cumple una función motivadora que además permite crear un ambiente de tranquilidad donde el estudiante pueda expresarse fácilmente, será el eje alrededor del cual se desarrollaran las diferentes actividades de escritura, nos permitirá manejar de forma flexible el tiempo y las necesidades de los estudiantes, además de tener otras ventajas como:


• Establece contacto emocional y físico entre el educador, el niño y el libro
• Favorece el escuchar atencional, analítico y apreciativo.
• Desarrolla en los alumnos estrategias de lectura.
• Crea un clima de confianza entre los alumnos.
• Amplía el vocabulario y su horizonte cultural
• Desarrolla la imaginación
• Favorece las relaciones sociales y el desarrollo del lenguaje oral.
• Desarrolla aspectos morfosintácticos y semánticos.
• Facilita el aprendizaje de la lectura y escritura
• Aprenden cómo funciona un libro, los procesos y estrategias de lectura.
• Mejora la atención, comprensión y memoria.
• Desarrolla el gusto por la lectura.

EL POR QUE DE LOS CUENTOS.

Aunque nuestros niños y niñas entran en contacto directo con la lengua escrita antes de ingresar a la escuela, en un mayor o menor grado mediatizado por el ambiente socio-cultural – familiar. En un gran porcentaje los niños y niñas han tenido contacto con un cuento y alguien se los ha leído, por supuesto el mayor contacto que han tenido es con la publicidad, la cual en ocasiones pone en juego elementos literarios. Además de todo este bagaje cultural anterior al ingreso a la escolaridad, la escuela debe potenciar de manera consciente el uso literario de la lengua escrita.

Durante toda la escolaridad es importante ofrecer a los estudiantes diversas oportunidades para aproximarse a la lectura de las diferentes tipologías textuales y de obras literarias. Es tarea de la escuela y de nuestra propuesta el presentar la lectura de los textos narrativos, específicamente los cuentos; siendo ellos la respuesta al hecho natural de unir hechos en torno a una trama y siendo este punto, el eje discursivo de los niños y niñas , además del lugar privilegiado que ocupa en la literatura infantil y la narración de hechos vividos, lo cual favorece el l propósito de participar en ese mundo creado en los textos y originando a partir de ellos el proceso de escritura y reescritura de los mismos.

CÓMO SE ESTRUCTURA EL SISTEMA DE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ?

Para ubicarnos en cómo se estructura el sistema de escritura en los niños y niñas se deben contemplar varios autores los cuales han brindado la posibilidad de una mirada diversa en la constitución del proceso escritor en los niños y niñas.

Investigaciones como la realizada por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky -“Los sistemas de escritura en el desarrollo de los niños”, 1979-, Frank Smith -“La comprensión de la lectura” 1971- y una larga lista de autores, permitieron encarar el aprendizaje de la escritura, la lectura desde una óptica nueva, desde otro punto de vista epistemológico.

Sus investigaciones dejan claro que lo que lleva a los niños y niñas a la reconstrucción del código lingüístico, no es una serie de tareas repetitivas o el conocimiento de las letras una por una y luego las sílabas, es una comprensión de las reglas que componen la lengua como un sistema estable que representan un significado.
Al concebir a los niños como sujetos activos que construyen conocimientos a través de sus acciones sobre los objetos del mundo y en la confrontación de los resultados de estas acciones con sus propios conceptos y explicaciones así como con las ideas de otros, se fue comprendiendo que también ante el sistema de escritura como objeto social, los niños intentan hipótesis y las ponen a prueba con el propósito de leer y escribir cuando estas prácticas les interesan, así no hayan iniciado la escolaridad.

Según Jolibert, debemos el aprender a leer del aprender a producir. Se aprende a leer construyendo textos y se aprende a producir textos leyendo. “Desde el inicio de la alfabetización, se debe proporcionar a los niños la posibilidad de producir textos completos. Es esencial que los docentes eviten la trampa del idioma que designar escribir a dos procesos que se desarrollan a un ritmo muy diferente: como es el escribir-grafiar y el escribir-producir texto.

Scardamalia y Bereiter contemplan unos modelos de procesos de composición escrita donde el primer modelo sugiere que la gestación del texto es la siguiente: partir de una representación sobre lo que debe escribir, el escritor localiza los identificadores del tópico y de género es decir: del tema y del tipo de texto que se le pide que redacte). Estos identificadores sirven como pistas para buscar en la memoria y ponen en marcha, automáticamente, conceptos asociados.

El segundo modelo de producción de textos contiene al anterior –“decir el conocimiento”–. El modelo “transformar el conocimiento” incluye una interacción entre ese espacio y el de la retórica. La transformación del conocimiento se produce dentro del espacio del contenido pero, para que ésta se realice debe ha-ber una interacción entre el espacio del contenido y el espacio retórico.

Se puede advertir, a partir de las precisiones mencionadas anteriormente, que el incluir al lector en el proceso de construcción de los textos conlleva naturalmente la necesidad de releer y revisar constantemente la producción escrita a fin de ir afinando la dirección y la eficacia. Es decir que el hecho de que los textos que los niños deben producir correspondan a situaciones comunicativas concretas con destinatarios reales nos permitió incluir en la escena al lector.



LA SECUENCIA DIDACTICA MIS PRIMEROS ESCRITOS.

SESION 1… CONOZCAMOS LOS CUENTOS
OBJETIVO: Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD:
La sesión iniciará preguntando a los niños si ellos saben qué es un cuento y qué cuentos conocen, esto con el objetivo de explorar los conocimientos previos acerca del tema.
Luego de generar una discusión frente al tema, la docente mostrará a los niños un cuento, presentando en primera instancia su presentación, realizando un análisis de elementos para textuales presentes en el libro, tales como: tamaño, material de las pastas y de las hojas, colores y gráficos, también se les muestran los logos, marcas, sellos entre otros que traiga el libro para determinar que tanto conocen ellos de estos, se hará referencia al tipo de letra utilizado, su tamaño, entre otros. La maestra dará una definición de qué es un cuento y sus partes.
Para finalizar la actividad se realizara un plegado del libro donde los niños decoren principalmente las pastas y representen algunos de los detalles encontrados en el libro presentados por el docente y se contará a los niños que harán un libro de cuentos para compartir con sus compañeros de otros grados, por lo tanto deberán leer y escribir varios cuentos.

MATERIALES : Cuentos, Textos sobre la estructura de cuentos

SESION 2... LEYENDO NUESTRO CUENTO
OBJETIVO : Identificar la estructura y características generales de un cuento

ACTIVIDAD
En primera instancia se hablará con los niños sobre las normas generales para el desarrollo de las actividades, tales como organización del salón, de los niños.
La maestra iniciará leyendo un cuento en voz alta, dando espacio dentro de esta lectura para que los niños pregunten, comenten e infieran sobre el mismo. En esta sesión la reflexión se centrará en el autor, como parte fundamental del cuento. Todo cuento tiene un autor.
La maestra irá construyendo una cartelera en el salón en la cual registrará las partes que se vallan analizando de la estructura del cuento y que permanecerá como objeto de consulta de los niños. De la sesión del día de hoy, quedará la palabra autor.

MATERIALES : Cuento, cartulina y marcadores

SESION 3.....COMO SUCEDIO
OBJETIVO : Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD
Se leerá de nuevo el cuento trabajado en la sesión anterior, pero la maestra hará énfasis y pausa en ciertas partes de la lectura, para identificar las partes clave del mismo, su inicio, nudo y desenlace.
Una vez se termine la lectura, se abrirá un espacio para que los niños traten de reconstruir la narración, ¿Qué paso primero? Y ¿Después?, ¿Cuál fue el problema?, ¿Cómo se soluciono?, esto con el fin de hacer una reflexión sobre las partes de un cuento
Finalmente en el tablero los niños verán tres cuadros que resumen la historia y a cada niño se le dará una copia de los tres cuadros para que los coloreen y realicen la escritura propia sobre lo que sucede en cada cuadro.

MATERIALES : Cuento, cuadros de partes del cuento, colores, lápices.

SESION 4 ...ASI INICIA
OBJETIVO : Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD :
La sesión iniciará mostrando a los niños los tres cuadros del cuento en desorden y se les pedirá que escojan cuál es el que corresponde al inicio de la historia, es decir, su comienzo, haciendo énfasis en las características de ese inicio, ejemplo: se describe el lugar, se presentan los personajes. Luego la maestra leerá nuevamente el inicio del cuento,

Al igual se realizará la lectura de otros cuentos donde se enfatizará el inicio del cuento, y junto con los niños elaborará una lista con las frases más utilizadas para iniciar un cuento:

Había una vez
Erase una vez
En un país muy lejano

La sesión finalizará con el recuento de las frases enlistadas y se le pedirá a los niños que piensen en el inicio de
un cuento para la próxima clase, además la maestra añadirá a la cartelera de la estructura la palabra inicio.


SESION 5…. ASI EMPEZAMOS NUESTRO CUENTO
OBJETIVO : Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD :
La sesión iniciará preguntando a los niños por los inicios que pensaron, la maestra irá tomando nota en el tablero de lo que dicen los niños y por medio de preguntas ordenará las oraciones para realizar una escritura colectiva con sentido de los sería un inicio.
La maestra proveerá a los niños de un formato en el cual se esquematizará la escritura del cuento. Al finalizar los
niños copiaran el inicio del cuento en dicho esquema.

MATERIALES : Cuento, Láminas de Partes del Cuento, Colores.


SESION 6 … ESTE FUE EL LIO O EL PROBLEMA
OBJETIVO : Identificar la estructura y características generales de un cuento.

ACTIVIDAD :
Se realizará la lectura en voz alta de un cuento, haciendo especial énfasis en el momento del problema de la historia. Se abrirá un espacio para que los niños pregunten, infieran y comenten sobre tal problema, a la vez se harán relaciones con los problemas de los cuentos leídos anteriormente.

Una vez se termine la lectura y reflexión sobre el problema de los cuentos, la maestra cerrará conceptualizando lo qué es un nudo, otra parte del cuento y la apuntará en cartelera de reflexión.
Posteriormente se mostrará a todos los niños tres cuadros del cuento en desorden y se les pedirá que escojan cual es el que corresponde al nudo de la historia y que reconstruyan los hechos de forma colectiva.

La docente debe ir tomando nota en el tablero de los que dicen los niños y por medio de preguntas ordenar las oraciones para realizar una escritura colectiva con sentido.
Al final los niños deben escribir en el esquema establecido para realizar la escritura del cuento la escritura que se construyo en el tablero.

MATERIALES : Cuento, Láminas de Partes del Cuento, Colores.


SESION 7 … ASI TERMINA
OBJETIVO : Identificar la estructura y características generales de un cuento.


ACTIVIDAD :
Se realizará la lectura en voz alta de un cuento, haciendo especial énfasis en el momento de la solución del problema, el final de la historia. Se abrirá un espacio para que los niños pregunten, infieran y comenten sobre esta solución, a la vez se harán relaciones con los finales de los cuentos leídos anteriormente.
Una vez se termine la lectura y reflexión sobre el final de los cuentos, la maestra cerrará conceptualizando lo qué es un desenlace, otra parte del cuento y la apuntará en cartelera de reflexión.
La docente debe ir tomando nota en el tablero de los que dicen los niños y por medio de preguntas ordenar las oraciones para realizar una escritura colectiva con sentido.
Al final los niños deben escribir en el esquema establecido para realizar la escritura del cuento la escritura que se construyo en el tablero.

MATERIALES : Cuento, colores , Hojas


SESION 8 … PALABRAS EN CONTEXTO
OBJETIVO : Elaborar escrituras propias que sigan la estructura de un cuento.

ACTIVIDAD :
La sesión iniciará realizando un listado de palabras claves en una cartulina que son elegidas por los niñ@s de los cuentos leídos, las cuales se pueden referir a lugares, objetos, personajes.
Con dichas palabras se realizará un listado guía para que sea objeto de consulta para los niños en sus posteriores escrituras, es decir, se tomarán como una fuente de información.
La sesión cerrará pegando la cartelera en un lugar visible e indicando a los niños, que la próxima sesión iniciará el proceso de escritura de los cuentos que irán en el libro, que por favor vallan pensando en el tema de su cuento

MATERIALES : Cuento, colores , Hojas


SESION 9….QUIENES ESTAN EN EL CUENTO?
OBJETIVO : Elaborar escrituras propias que sigan la estructura de un cuento.

ACTIVIDAD
La sesión iniciará preguntando a los niños por las ideas que tiene para la escritura de sus cuentos, una vez la maestra haya escuchado sus ideas previas, los motivará a centrarse en establecer los personajes del cuento, para esto se les pedirá que escriban los personajes que aparecerán, haciendo un listado de máximo tres o cuatro.
Una vez los niños hayan elaborado este listado, la maestra les pedirá que los dibujen y les pongan un nombre.
La sesión cerrará con una mesa redonda en la cual los niños compartirán con sus compañeros los personajes, la maestra guiará esta presentación, preguntando cosas como ¿Cómo lo escribiste ¿, ¿ Qué letras usaste?, ¿Qué dice ahí ¿, ¿Qué piensan que dice eso ?

MATERIALES : Cuento, colores , Hojas


SESION 10 …COMO ESCRIBI ? COMO ESCRIBIRE
OBJETIVO : Generar espacios de la escritura y la confrontación de la misma.

ACTIVIDAD:
Una vez se cuenta con los personajes del cuento se pedirá a los niños, que escriban el inicio de su cuento en el formato previamente establecido, para esto la maestra dará indicaciones como:

- Recuerden la lista de palabras con las cuales inicia el cuento.
- Recuerden poner un lugar y no contar todavía el problema.

Una vez los niños escriban el inicio la maestra les pedirá que lo lean, ella con ayuda de un compañero de otro grado que ya escriba alfabéticamente realizará la escritura debajo y mientras tanto preguntará por cuestiones del sistema, ¿Por qué usaste esta letra y no otra?...
Al finalizar la sesión se contará con el inicio del cuento, los niños realizarán en su casa el dibujo del mismo
MATERIALES : Cuento, colores , Hojas

SESION 11 … DIFERENTES TRAZOS PARA DECIR LO MISMO
OBJETIVO :Comparar rasgos de la escritura propia con particularidades del sistema escrito convencional.


ACTIVIDAD :
La maestra iniciará la sesión leyendo los inicios de los diferentes cuentos y preguntando ¿Ahora que sigue?, esperando que los niños identifiquen que sigue el nudo del cuento, una vez se llegue a esta respuesta, la maestra recordará los nudos de los cuentos trabajados en clases anteriores.
Posteriormente entregará a cada niño sus formato de cuento y les pedirá que escriban el nudo de su cuento para esto traerá a niños tutores de otros grados, para que colaboren a los niños en la escritura de este apartado. Una vez los niños escriban el nudo la maestra les pedirá que lo lean, ella con ayuda de un compañero de otro grado que ya escriba alfabéticamente realizará la escritura debajo.
Al finalizar la sesión se contará con el nudo del cuento, los niños realizarán en su casa el dibujo del mismo.

MATERIALES : Cuento, colores , Hojas


SESION 12 … ESCRIBIENDO EL FINAL DE MI CUENTO
OBJETIVO : Comparar rasgos de la escritura propia con particularidades del sistema escrito convencional.

ACTIVIDAD
La maestra iniciará la sesión leyendo los trabajado de cada cuento hasta el momento y pedirá a los niños que pasen al frente y narren cada uno el final de su cuento (de forma oral), esto con el objetivo de que aclaren sus ideas acerca de cómo se solucionará el problema y terminará la historia, la maestra los escuchará atentamente y les dará indicaciones para mejorarlo.
La maestra dará el formato de escritura para que los niños lo lleven a casa y escriban el final del cuento junto a sus padres.
MATERIALES : Cuento, colores , Hojas


SESION 13….ESTE SI ES MI CUENTO
OBJETIVO : Comparar rasgos de la escritura propia con particularidades del sistema escrito convencional.
Pensar y escribir el título del cuento.

ACTIVIDAD :
La maestra preguntará a los niños que hace falta en ese cuento, tratando de guiar sus respuestas hacia la conciencia de que falta el título. Una vez los niños identifiquen que falta el título, la maestra los motivará a inventar el mismo, les dará una tira de papel iris para que en ella escriban el título de sus cuentos, luego los revisará y los pegará en cada formato. Mientras los pega preguntará a los niños que dice ahí, porque escogieron ese título, etc…
MATERIALES : Cuento, colores , Hojas.



SESION 14….. PRESENTANDO MI CUENTO….
OBJETIVO . Elaborar la portada del cuento

ACTIVIDAD :
Se realiza una presentación de todos los cuentos leídos en clase, observando con gran detenimiento las portadas, sobre que se realizaron, si facilitan determinar el contenido del cuento, si presenta algún personaje del cuento. Reflexionando sobre estas características se realizará la elaboración de la portada del cuento construido por cada niño. Se finalizará con la transcripción del título elaborada la clase pasada
MATERIALES : Cuento, colores , Hojas








SESION 15.. TE COMPARTO MI CUENTO..
OBJETIVO Compartir el cuento escrito con los compañeros del curso

ACTIVIDAD:
Al finalizar el cuento elaborado, se designarán parejas de intercambio por elección propia donde los niñ@s tendrán la posibilidad de conocer los trabajos realizados por sus compañeros
MATERIALES : Cuento, colores , Hojas


SESION 16 … PARA QUIEN ESCRIBI ?....
OBJETIVO : Llevar el cuento a los compañeros del otro grado e intercambiarlo.

ACTIVIDAD:
Tal como fue el propósito, se realizará un intercambio literario en un FESTIVAL DE LITERATURA, donde pondremos en juego el intercambio de los cuentos elaborados por los niños del Grado Preescolar y el Grado Primero y donde apadrinaremos los niños con capacidad lectora a aquellos niños que no lo realizan aún, abriendo un espacio para la lectura de los cuentos producidos
MATERIALES : Cuento, colores , Hojas.


SESION 17.. EVALUACION DEL PROYECTO..
OBJETIVO: Evaluar el desarrollo de la secuencia

ACTIVIDAD:
Niños y maestra entablarán un diálogo en el cuál traten de establecer lo que se aprendió con el desarrollo de las actividades propuestas, identificando:

- ¿Cómo me sentí?
- ¿Qué aprendí?
- ¿Qué fue lo que más me gusto?
-¿Cuál fue el cuento que más me gusto y por qué?

Se motivará a los niños para que lleven los cuentos a sus casas y los compartan con sus padres.
MATERIALES : Cuento, colores , Hojas

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